#Salud. – CHIKUNGUNYA

¿Qué es la infección de chikungunya?
Es una enfermedad viral que transmiten los mosquitos a las personas. Se ha presentado en África, el sur de Europa, el sudeste de Asia y en islas de los océanos Índico y Pacífico. A finales del 2013, la enfermedad chikungunya se detectó, por primera vez, en islas del Caribe.
-¿Cómo se transmite?
Los mosquitos de la especie Aedes transmiten el virus de la chikungunya. Este es el mismo tipo de mosquito que transmite el virus del dengue. Estos mosquitos, por lo general, pican durante las horas del día.
-¿Cuáles síntomas afectan el organismo?
Los síntomas comienzan, por lo general, de tres a siete días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas más comunes son fiebre y dolor intenso en las articulaciones, a menudo en las manos y los pies. Otros síntomas pueden incluir dolor de cabeza, dolor muscular, inflamación de las articulaciones o sarpullido.
-¿Cuándo debo ir al médico?
Consulte con su médico si cree que usted o un familiar puede tener chikungunya, si detecta los síntomas antes mencionados. Su médico puede ordenar pruebas de sangre para confirmar chikungunya u otras enfermedades similares.
-¿Existe un tratamiento?
No hay medicamentos antivirales para tratar la chikungunya. Solo existen medicamentos para reducir la fiebre y el dolor, todo debe tomarse previa consulta con el médico.
-¿Cuánto tiempo dura esta dolencia?
La mayoría de los pacientes se mejoran en una semana. Algunas personas pueden tener dolor en las articulaciones por más tiempo.


-¿Quienes corren más riesgo con esta infección?
Existe un riesgo de cuadros severos en recién nacidos expuestos al virus durante el parto, las personas con o más de 65 años y aquellas con afecciones como presión arterial alta, diabetes o enfermedad cardíaca.
-¿Se puede morir por este virus?
Las muertes por la enfermedad son muy poco frecuentes.
-¿Cómo prevenir la infección?
No hay una vacuna o medicamento para prevenir la infección por el virus de la chikungunya o la enfermedad. Al igual que con el dengue, disminuya su exposición a los mosquitos, utilice aire acondicionado o ponga mallas o tela metálica en las ventanas y puertas. Aplíquese repelente de mosquitos en la piel expuesta. Use camisas de manga larga y pantalones largos. Vacíe el agua acumulada en los recipientes de áreas exteriores. Apoye los programas locales de control de vectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *